En este momento estás viendo San Martín de Escoto
Detalle Iglesia Románica

San Martín de Escoto

San Martín de Escoto

Iglesia Románica.

A menos de un Km de la Casa Rural La Corona en parres y perfectamente visible desde ella, se encuentra la iglesia de San Martín de Escoto. Es una de las más importantes del concejo de Parres. Construida en el siglo XII es uno de los vestigios más antiguos del concejo. Y dada su cercanía es, sin lugar a dudas, una visita obligada.

Su origen sigue falto de datos, pero se considera que su fundación es prerrománica. Y que posteriormente fue reconstruida en varias ocasiones.

De hecho muchos de sus actuales elementos arquitectónicos se incorporaron en el siglo XVI. La parte más antigua es el pequeño oratorio o capilla de Santa Lucía. Conserva pinturas murales de estilo renacentista popular, y posee unos interesantes relieves con la cruz de los ángeles en una de sus puertas.

Ubicación.

Junto al Camín de Covadonga, en un promontorio (Otero o Collado de Llames) a la entrada del pueblo, (Llames de Parres). Una maravillosa iglesia, de estilo rústico. Un deleite para amantes de rincones especiales con un toque místico.

El conjunto hacia el Norte se complementa con el murallón de la Sierra del Sueve y su Picu Pienzu a la cabeza. Restaurada en 1985 y declarada Bien de Interés Cultural en 1993. Con posible origen prerrománico, tiene una nave rectangular única. Cabecera cuadrada y bóveda de crucería apuntada.

Muy interesantes las escultura de los capiteles y los motivos decorativos junto a la puerta de entrada. En su interior y en la cabecera se encuentra la parte más antigua de la iglesia. Con un un pequeño oratorio dedicado a Santa Lucía. Está cubierto por una bóveda de cañón decorada con pinturas murales.

Información.

Más información en: http://www.arriondas.com/2013/11/san-martin-de-escoto-en-llames-de-parres/

Galería de Imágenes.

Deja una respuesta